Síntomas de lesiones de buceo

SÍNTOMAS DE LESIONES DEL BUCEO.


Generalidades del tema

¿Qué son las lesiones de presión en el buceo?

El buceo puede exponerlo a olas altas y a los peligros de la vida marina. Pero los peligros más probables son aquellos que usted no puede ver. Usted puede lesionarse si su cuerpo no puede ajustarse a los incrementos y disminuciones de presión del agua mientras respira aire comprimido. Los cambios de presión pueden causar lesiones cuando usted se sumerge en el agua (desciende) y vuelve a la superficie (asciende).
Las lesiones de buceo pueden ser leves. Pero en algunos casos pueden causar problemas graves o incluso la muerte.
Hay tres clases de lesiones por los cambios de presión al bucear:
  • Barotraumatismo: Los tejidos que están cerca de los espacios con aire del cuerpo, como los oídos, los senos paranasales, las raíces de los dientes y los pulmones, pueden dañarse si el cuerpo no puede igualar la presión entre él y el agua que lo rodea. Esta clase de lesión se llama barotraumatismo. A medida que usted desciende, la presión del agua aumenta, y el volumen de aire en el cuerpo disminuye. Esto puede causar problemas, como dolor en los senos paranasales o una ruptura de tímpano. A medida que asciende, la presión del agua disminuye, y el aire en los pulmones se expande. Esto puede hacer que los alvéolos de los pulmones se rompan y le sea difícil respirar. Si entran burbujas de aire en una arteria, estas pueden causar una obstrucción que afecta los órganos. La obstrucción se llama embolia gaseosa arterial. Según dónde se encuentren las burbujas, usted podría tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.
  • Síndrome de descompresión: A menudo llamado "mal de presión", el síndrome de descompresión ocurre cuando un buceador asciende demasiado rápido. Los buceadores respiran aire comprimido que contiene nitrógeno. A una presión más alta bajo el agua, el gas nitrógeno ingresa en los tejidos del cuerpo. Esto no causa ningún problema cuando un buceador está bajo el agua. Y si un buceador sube a la superficie (descomprime) a la velocidad correcta, el nitrógeno puede dejar el cuerpo en forma lenta y segura a través de los pulmones. Pero si un buceador sube demasiado rápido, el nitrógeno forma burbujas en el cuerpo. Esto puede causar daños en los tejidos y en los nervios. En casos extremos, puede causar parálisis o la muerte si las burbujas se hallan en el cerebro.
  • Narcosis de nitrógeno: Las inmersiones profundas pueden causar que se acumule tanto nitrógeno en el cerebro que usted puede sentirse confundido y actuar como si hubiera estado bebiendo alcohol. Podría tomar malas decisiones, como sacarse el regulador porque piensa que puede respirar bajo el agua. La narcosis suele ocurrir solamente en inmersiones de más de 100 pies (30.5 metros).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las lesiones de buceo pueden aparecer en todo el cuerpo. Algunos son leves, mientras que otros son más graves y requieren tratamiento inmediatamente.
Los síntomas leves pueden incluir:
  • Dolor en los oídos, los senos paranasales o los dientes.
  • Comezón.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Fatiga extrema.
Los síntomas graves pueden incluir:
  • Entumecimiento y hormigueo en los brazos y en las piernas.
  • Mareo.
  • Dificultad para respirar.
  • Tambalearse u otro problema al caminar.
  • Dificultad para ver.
  • Confusión.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayarse (perder el conocimiento).
Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de que haya subido a la superficie. O es posible que no aparezcan por varias horas, especialmente si vuela en un avión demasiado pronto después de bucear.
Consiga ayuda de emergencia si tiene algún síntoma de lesiones de buceo, aun si parece ser algo menor. Es fácil ignorar un dolor de articulaciones y encontrarle una justificación. Pero podría ser una señal de enfermedad. A veces, los síntomas se van, pero pueden volver y empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario